lunes, 7 de diciembre de 2009

HIPOTESIS

HIPOTESIS


Es un paso importante dentro del método científico ya que nos ayuda a encausar mas nuestra investigación a base de la búsqueda de una posible solución a un problema planteado.
La hipótesis nace a base de referencia del planteamiento del problema y nos ayuda a encasillarnos aun mas en lo que se quiere demostrar, para asi no caer en investigaciones poco relevantes con el tema a tratar.
La hipótesis pueden ser verdaderas o falsas, y al resultar de esta ultima manera no quiere decir que la investigación este mala, de hecho ayuda mucho por que comenzamos a descartar soluciones o ideas falsas referentes a la orientación de nuestro problema, lo que da paso a nuevas investigaciones y posibles nuevos referentes explicativos del tema de estudio. Cuando la hipótesis se demuestra correcta se da paso a le recomprobación por otros investigadores y a su futura aceptación en el mundo científico, trasformándose así en futuras Teorías.

Una hipótesis es una proposición tentativa que establece relación entre una o mas variables con respecto a un hecho observable, dando posibles causalidades de este fenómeno.


Existen 4 tipos de hipótesis

1 De investigación: las cuales pueden ser

- Descriptivas: pronostican datos o valores

- Causales: relación entre variables vibariada o multivariadas, acá en esta ultima pueden ser variables independientes como dependientes

- Correlaciónales: este tipo de hipótesis relacionan directamente las variables y también puede determinar como es el tipo de relación entre variables

- Diferencia de grupos: se generan diferencias entre variables, pudiendo generar hipótesis con diferencias de variables inversamente proporcionales, es decir una lleva a la otra.


2 Nulas: Refutan lo señalado por hipótesis anteriores

3 alternativas: se dan en caso de que las nulas no sea el ultimo caso, es decir son opciones tentativas enfocadas a la negatividad de hipótesis anteriores de la nula.

4 Estadísticas: pueden ser de estimación, de correlación y De diferencia de medias

No hay comentarios:

Publicar un comentario